sábado, julio 25, 2015

Ayuda mutua

La cuestión ¿Quién debe ayudar a quién? atraviesa el Trabajo Social cual río Tajo a la Península Ibérica. Es una reflexión que está presente en todos los debates previos a cualquier formulación de proyectos e intervenciones en la mayoría de equipos sociales. Ese saber experto que poseemos (los/as trabajadores/as sociales) no es suficiente, además de inadecuado en multitud de ocasiones. Es fundamental que comprendamos que no tenemos por qué estar actuando constantemente de consejeros/as facilitando que la costumbre se convierta en paternalismo (Smale, Tuson, Statham, 2003).

Siguiendo las palabras de Enrique Pastor (2013) :

“Las redes entendidas como capacidades para aportar ayuda y apoyo real y duradero a personas, familias e instituciones, nos proporcionan un enfoque circular que integra el contexto sociocultural y económico en la resolución de los problemas, incidiendo en la importancia de intervenir en la red social de las personas”.
Detectar los espacios y las posibilidades de cimentar estos lugares para forjar la ayuda mutua facilita la fluidez de construcción de redes de calidad en las comunidades.


Por ello, propiciar la ayuda entre iguales tiene resultados extraordinarios.

sábado, julio 18, 2015

Cuidados

Los cuidados son todas aquellas acciones que se realizan entre las personas las cuales permiten en gran parte que podamos sentirnos bien.

Necesitamos ser cuidados/as para  que entre otras cosas y en un sentido estricto que la especie perviva. Desde que nacemos los cuidados forman un papel importantísimo para nosotros/as porque sin ellos no podríamos desarrollarnos en esa etapa en la que somos muy vulnerables.

Es crucial no caer en la equivocación que a partir de la infancia y la adolescencia no somos vulnerables. Es por los cuidados que la comunidad sigue creciendo.

Los cuidados son un trabajo duro -sobre todo largo temporalmente- en la construcción de la sociedad. Desde el punto de vista que estamos en una sociedad patriarcal se ha relegado a la mujer a la obligación de establecer los cuidados. Si no quieren, se niegan, están en contra de este modelo se las tachará de malas madres, de malas esposas, de malas hijas… en resumidas cuentas de malas mujeres.  Para el hombre ha sido muy cómodo relegar a la mujer a la vida privada para que realice los cuidados, mientras que el hombre siendo cuidado, se ha apoderado de la vida pública, del trabajo y del reconocimiento social.

Cuando no podemos realizar las tareas de cuidados, en el sentido tradicional de lo que estamos acostumbrados, es habitual contratar a mujeres, aquí en Madrid, corrientemente también de origen extranjero, más en concreto latinoamericano. Hay que poner a estas mujeres porque de algún modo están sosteniendo la sociedad mientras son esclavizadas.

sábado, julio 11, 2015

Mapeo

Mapear es construir un mapa sobre otro reflejando lo que nos interesa. Porque los mapas se cartografían desde un punto de vista. Esta posición viene definida por las manos que lo dibujen y los objetivos que pretendan. Mapear es construir un relato común, el de los/as participantes. Es plasmar unos conocimientos que no requieren saberes especializados.

Estoy convencido que si le entregas el mismo mapa a dos grupos diferentes, por ejemplo uno a una asociación de personas con discapacidad visual y otro a una congregación de mujeres religiosas. Les pides que señalen con una marca los lugares más peligrosos para ellos/as y el resultado final serán dos mapas completamente diferentes. Las posiciones a priori son completamente diferentes y ven cosas disparejas en los mapas.

Lo interesante surge cuando mapean muchas personas y construyen en diversidad un proyecto común. Cuantas más personas participan, ciertos proyectos, más rico es el resultado.

Cartografiar es muy útil, permite ver las cosas desde una posición privilegiada. Te alejas del terreno y observas más matices, lo que te permite que puedas moverte con el terreno con más libertad.


Además de ser cartógrafo/a a mí me gusta las personas sean exploradoras que indaguen lugares, que rastreen nuevas experiencias, porque eso va a enriquecer el imaginario de las comunidades.

sábado, julio 04, 2015

Panóptico

La idea original de panóptico fue Jeremy Bentham hacia finales del siglo XVIII como modelo de arquitectura carcelaria. Está directamente relacionado con la disciplina cuyo concepto ha servido de inspiración a otros para disciplinar a la sociedad. Está en todos lados: en las clases, en los hospitales, en las fábricas, está en muchos sitios donde se da una situación de poder

El panóptico es una estructura diseñada para poder tener a todo el mundo controlado desde una posición privilegiada. Además cumple otra función, que es que las personas las cuales supuestamente se las está vigilando se sientan vigiladas aunque no se las vigile.

Este concepto está en el imaginario neoliberal y muy arraigado en la sociedad. Proporciona miedo, inseguridad, dado que da la sensación constante de estar vigilado/a.

Escuché de comisiones de seguridad ciudadana las cuales estaban muy lejos de la potenciación de la seguridad sino todo lo contrario. Se ofrecía a las personas que participaron dar datos y chivatazos de lo que estaba sucediendo, para así, utilizar esta información en su contra. Esto se extiende y entonces todo el mundo se siente vigilado por las personas con las que convive.