sábado, junio 20, 2015

Ciudad

La ciudad es el lugar donde vivimos todos/as pero no lo hacemos de igual manera. Ni si quiera tenemos el mismo concepto de ciudad porque para cada persona hay una o muchas ciudades, multitud de clasificaciones atendiendo a baremos muy diferentes: historia, sentimiento de pertenencia, limpieza, peligrosidad, tamaño, número de habitantes, etc. todas en común que sean ido construyendo con unas claras intenciones según la época.

La construcción de la ciudad es siempre está supeditada a tensiones. Éstas se debenpor tratar de imponer un modelo de ciudad. Normalmente quién impone ese modelo es quien tenga la posición de superioridad, ya sean poderes económicos, políticos, de modelo.

Actualmente el modelo de ciudad que trata de imponer el capitalismo es el que fomenta la separación y la desaparición de la calle como lugar donde se desarrollan las interacciones humanas. El modelo de calle que quiere el capitalismo es que esté separado mediante una valla el edificio donde está tu casa con la calle propiamente dicha, creando este lugar intermedio. Esta arquitectura pública que se están imponiendo en la nueva construcción son calles amplias, largas, anchas, donde no hay nadie andando porque no invita a ello. Las plazas las calles estrechas donde haya mucha gente están intentando y, en muchas ocasiones, consiguiendo cambiarlas para que desaparezca cualquier elemento que cree un vínculo social, muy importante para el crecimiento y el imaginario colectivo las personas que habitan las ciudades.

Las ciudades son ahora mismo como dijo Stavrides con el concepto de la imagen del archipiélago: Pequeñas islas muy diferentes las unas entre sí, separadas por agua.

Aunque pretendieran engañarme el anterior Consistorio de Madrid diciendo que se establecían nuevas políticas comunitarias y proximidad, no fue así, sino todo lo contrario.


Porque quien decide cómo son estas nuevas calles, este modelo de ciudad no son las personas, no es la comunidad que luego va a convivir allí, entonces estoy seguro que al haber participación real no será nuestra calle si no será la calle impuesta por otras personas que no aman la calle.

No hay comentarios: